El error que condenó Onana

 


André Onana ya ve la luz al final del túnel. El portero del Ajax volvió hace poco más de un mes a los terrenos de juego después de una sanción de la AMA de 9 meses tras un error al tomar un medicamento de su pareja, que llevaba una sustancia considerada como "dopante". 

El guardameta ex de la cantera del Barça sufrió una sanción de casi un año por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que tras un recurso del futbolista y el Ajax al TAS se redujo a nueve meses. Onana había confundido un comprimido de Lasimac, recetado a su mujer y prohibido por la AMA, con una aspirina. El portero camerunés, pudo "debutar" de nuevo con su equipo siendo titular en la victoria en Champions del Ajax contra el Besiktas (1-2)... ¡297 días después!.


Atrás queda ya su 'infierno' después de dar positivo en un control antidopaje realizado aleatoriamente en octubre de 2020 por una terrible confusión. Todo fue, como hemos mencionado antes, por la confusión en su casa de un medicamento que él buscaba por tener un catarro común con uno de su mujer que contenía una sustancia prohibida en el fútbol.  El jugador consideró excesiva y desproporcionada la sanción cuando además demostró que fue un error no intencionado, pero la AMA no accedió a su perdón y le sancionó 12 meses

Onana comenzó entonces una travesía por el desierto que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo de 12 a 9 meses: "El Panel formado por un presidente y dos árbitros han reconocido que el castigo recibido por parte de la UEFA el pasado mes de febrero ha sido desproporcionado y excesivo". Además el guardameta camerunés tampoco podía entrenarse con sus compañeros (hasta el 3 de septiembre) ni jugar (hasta el 3 de noviembre). Onana no perdió el tiempo y, además de continuar ejercitándose con el equipo sub21 del Ajax y en solitario, aprovechó pasar tiempo con su familia, amigos y realizar alguna que otra labor social del club. Todos sus compañeros, al conocer la incomprensible situación, le mostraron todo su apoyo de manera privada y pública, portando la camiseta del portero al inicio del partido posterior a la resolución de su caso. 


En septiembre de este año, por fin, comenzó a ver la luz, cuando pudo volver a ejercitarse con sus compañeros. Además, su regreso a los terrenos de juego llegó, curiosamente, con Camerún. De hecho, jugó a gran nivel y ayudó a certificar la clasificación de Camerún para la 3ª ronda de la CAF rumbo a Qatar 2022 contra Malaui (0-4) y Costa de Marfil (1-0)"Después de un largo período de lucha y sufrimiento he vuelto a disfrutar de ser futbolista y defender a mi país. Quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado y me han dado fuerzas en este difícil camino. Trabajo hecho. Vamos a por más. #AllezLesLions #Copa Mundial", tuiteó, de manera reivindicativa. Y es que el guardameta ha utilizado sus cuentas oficiales de Twitter o Instagram para siempre reconocer su inocencia y dar su punto de vista sobre el asunto. 

Ya sólo le quedaba reaparecer con el Ajax. Regresó a una convocatoria el 7 de noviembre frente al Go Ahead Eagles. Compañeros suyos como el capitán Dusan Tadic o el mítico delantero holandés Marco van Basten celebraron públicamente la vuelta de uno de los mejores porteros de Europa hasta su sanción. en 'Ziggo Sport'. Sin embargo, Erik Ten Hag, actual entrenador del equipo, mantiene su postura de mantener a Remko Pasveer como titular del equipo, independientemente de la vuelta de Andre. Meritocracia, el deporte debe ser así. 


Onana tuvo que esperar hasta el partido de Champions frente al Besiktas para tener minutos. Su situación contractual, en cualquier caso, parece mantenerse. No hay planes de extender su contrato. El portero abandonará el club a final de temporada. Onana tiene un acuerdo verbal para unirse al Inter, según varios medios, entre ellos el periodista Fabrizio Romano, especialista en fichajes. El FC Barcelona está atento también a la situación del portero, cuyo contrato vence en junio de 2022 y quieren la vuelta a casa del canterano. Ya dio muestras de su calidad bajo palos durante la Champions League 2018/19, aquella en la que el Ajax cayó en semifinales sobre la bocina frente al Tottenham. Su destino parece Italia, donde tendrá más fácil jugar que en Barcelona. El portero quiere volver a ser uno de los mejores de Europa y en Milán podrá hacerlo. Nos alegramos de su regreso y nos enfada lo injusto del deporte. 



Post Carlos López 









Comentarios

Entradas populares