Los MVP´S del MVP
Durante los 75 años de la NBA, hemos tenido a muchos ganadores del MVP, y aunque el baloncesto es un deporte de equipo, donde el primer objetivo es lograr el campeonato y recibir el anillo de campeón, también se otorga un premio individual que sobresale por encima del resto, y es el premio al MVP (Most Valuate Player) de la temporada regular, entregándoselo al jugador más determinante debido a sus actuaciones individuales.
Con tantos buenos jugadores que se solapan en el tiempo, no todos los grandes jugadores logran recibir este galardón, pero también tenemos a jugadores que lo consiguen en más de una ocasión, demostrando que su calidad y su aportación al equipo es indiscutible. Por eso, después de conocer al MVP de la temporada actual, haremos un repaso a los 3 jugadores con más MVP’s de la historia en la actualidad, ya que tenemos en activo a varios jugadores con calidad suficiente como para igualarles o incluso superarles y colocarse en un futuro en el top-3. Quién sabe si Lebron James, Giannis, Curry o Jokic podrán seguir sumando MVP y subir posiciones.
Antes de empezar nuestro top-3, hay que desvelar el actual MVP de la temporada regular, y no podía ser otro que el pívot serbio de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, liderando a la franquicia con el número 15 en la espalda. Jokic ha firmado una temporada espectacular con 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias en 74 partidos, unas estadísticas que le han servido para lograr un back-to-back con tan solo 27 años, y en una temporada donde su equipo ha estado muy mermado y ha tenido que multiplicarse para lograr el objetivo de entrar en Play-offs.
Pero “The Joker” no es solo estadísticas, también influye su impacto en el juego del equipo, ya que ha demostrado tener una visión de juego y unos pases dignos de los mejores bases de la liga, y no de un pívot de 2,11m. y 129 kg., y si a todo esto le sumamos un buen tiro de media y larga distancia, nos queda un jugador muy completo en el que partido tras partido podemos ver como se encarga de dirigir a todo el equipo tanto en ataque como en defensa.
Si sigue a este nivel, podría ser factible verle ganar otro MVP en los próximos años, y quien sabe si más de uno, pero no será ninguna tarea sencilla, ya que este año ha estado muy igualado y tanto Giannis, como Embiid sobre todo, han hecho méritos suficientes para haber desbancado al serbio, y esperemos que la próxima temporada les respeten las lesiones a todos para poder tener un nuevo MVP igualado, y quien sabe si con algún invitado más, como pueden ser Luka Doncic, Ja Morant o Jayson Tatum.
Ahora ya entraremos en el top-3 de mas MVP, y tenemos un empate entre el segundo y el tercero con 5 MVP para cada uno, y son nada más y nada menos que los grandísimos Michael Jordan y Bill Russell, ¡casi nada!
Vamos a empezar por “The Air”, el considerado por la gran mayoría como el mejor jugador de la historia, tanto por su impacto en el baloncesto, como por la expansión de la NBA hacia otros países porque no había nadie que no quisiera verle fluir sobre una cancha de baloncesto, pero sobretodo, se le considera el mejor por todo lo que era capaz de hacer sobre el parqué, tanto a nivel de club, como a nivel de selección, con una mentalidad arrolladora, como pudo verse en el documental de Netflix: The Last Dance.
Jordan fue elegido en tercera posición de draft del año 1984 por los Chicago Bulls, cambiándoles la dinámica de equipo de fuera de Playoffs, a aspirantes al título, mejorando el equipo año tras año hasta que logró encadenar 3 campeonatos seguidos, para hacer un paréntesis en la NBA y probar suerte en el baseball durante 2 años. Después de su aventura en el baseball, volvió a la NBA para jugar el final de la temporada y volver a recuperar sensaciones, y en la próxima temporada entera que jugó en la NBA, volvía a lograr el campeonato, seguido de dos más, consiguiendo 3 anillos consecutivos por segunda vez. Además, hay que añadir que de las seis finales que disputó, no solo ganó las seis, también fue nombrado MVP de las finales en cada una de ellas.
A todo esto, pudimos vivir una segunda retirada del baloncesto, para volver más adelante como jugador de los Washington Wizards antes de su tercer y definitivo adiós a la NBA en el año 2003, dejando una trayectoria espectacular, con 14 all-star disputados con 3 MVP del encuentro, 2 veces campeón del concurso de mates, Rookie del año, una vez escogido como Mejor Defensor y 10 veces en el mejor quinteto de la NBA, además de ser el máximo anotador histórico de los Chicago Bulls. Toda una leyenda.
Y de una leyenda vamos a otra, es el turno del legendario Bill Rusell, el también conocido como el señor de los anillos, ganando 11 campeonatos de la NBA para los Boston Celtics, y que al igual que Michael Jordan, recibió el premio de MVP de la temporada en 5 ocasiones.
Estamos ante un pívot de 2,08m. que fue elegido en segunda posición del draft por St. Louis Hawks, pero los Boston Celtics dieron a Ed Macauley (6 veces all-star) y al rookie Cliff Hagan, para poder hacerse con los servicios de Russell. Y como se ha visto, el traspaso les vino de maravilla, ya que Bill fue la pieza defensiva que les ayudó a forjar una de las mayores dinastías de la historia, puesto que desde el año 1957, hasta el año 1969, lograron la friolera de 11 campeonatos, teniendo en cuenta que Russell jugó desde el 1956 hasta el 1969, quedando claro el brutal dominio que tenían los orgullosos verdes con el pívot en su plantilla.
Además de lo nombrado anteriormente, “The Hawk” también cuenta con 12 all-stars y un MVP de dicho encuentro, un premio a Mejor Defensor, y ser capaz de entrar en el Salon de la Fama tanto como jugador, como de entrenador, un dato que solo comparte con 4 nombres: John Wooden, Lenny Wilkens, Tom Heinsohn y Bill Sharman. Todo estó le sirvió para que a premio de MVP de las finales se le pusiera su nombre, premio que se creó en el momento en que nuestro protagonista se retiró.
Y llegamos al Special One de los MVP’s, liderando la clasificación con 6 MVP, y no podía ser otro que el increíble Kareem Abdul-Jabbar, dejando un registro muy difícil de superar.
“The Sky Hook” fue todo un número 1 del draft en el año 1969 por los Milwaukee Bucks, y que desarrolló su carrera entre los propios Bucks, y Los Ángeles Lakers. Pero no solo tiene el récord de más MVP, sino que también tiene en su poder el récord de partidos de all-star disputados, con 19 encuentros en 20 temporadas, una auténtica locura.
Este pívot de 2,18m, cuenta en su palmarés con 6 anillos igualando a Jordan, y entre sus logros podemos ver dos MVP de las finales, Rookie del año, y 2 temporadas como máximo anotador de la NBA.
Los 6 campeonatos fueron repartidos con un campeonato en su estancia en los Bucks, y los 5 restantes en su etapa de amarillo y púrpura, equipo en el que compartió vestuario con Earvin “Magic” Johnson, y con esta dupla como puntas de lanza, nació el famoso “ShowTime”, y si además de contar con contraataques demoledores a una velocidad y belleza por igual, el bueno de Kareem, contaba con un tiro propio conocido como “Sky Hook” (gancho desde el cielo), un tiro de gran belleza visual y prácticamente imposible de defender, y que él lo ejecutaba a la perfección.
En el momento de su retirada dejó la NBA como máximo anotador histórico con 39.387 puntos, superando a un recordman como fue Wilt Chamberlain, además capturó 17.440 rebotes y puso la friolera de 3.189 tapones, con un grandísimo 55,9% de acierto en tiros de campo en un total de 1560 partidos disputados.
Las nuevas generaciones vienen apretando muy fuerte y cada vez son más los jugadores con 20 años con cualidades de sobra para empezar a ser candidatos al MVP, además de que los jugadores cada vez tienen carreras más longevas.
¿Sera posible que en el futuro podamos ver a algún jugador sobresalir por encima de sus rivales y colarse en este top-3 o incluso alcanzar el primer puesto?
Post: David Aguilar (@90.sink.11)
Comentarios
Publicar un comentario