¿Quién es Tchouaméni?


Foto Real Madrid
Foto Real Madrid CF

Aurélien Djani Tchouaméni (Rouen, 2000) es nuevo jugador del Real Madrid para las próximas seis temporadas tras el acuerdo que han alcanzado el club blanco y el Mónaco por su traspaso, que rondará los 100 millones de euros entre fijos y variables. El futbolista, internacional con Francia, se convierte en el segundo refuerzo del equipo blanco para la próxima temporada, después de Rüdiger, que llegó libre procedente del Chelsea. Un fichaje estratégico para una década.

El Madrid, que tenía a Tchouaméni en el radar desde el año pasado, reactivó la operación tras la negativa de Kylian Mbappé a fichar por los blancos. El importante desembolso económico que iba a hacer el Madrid por el crack del PSG obligaba a aplazar la llegada del mediocentro, que miraba ya las propuestas del Liverpool y del PSG. La llamada del Madrid a finales de mayo diciéndole que iban a por él cambiaba todo el escenario y en tiempo récord se llegó a un acuerdo, primero con el jugador y luego con el Mónaco, que había dado permiso al futbolista para negociar.

Tchouaméni tenía claro que quería jugar en el Real Madrid y por eso descartó enseguida las otras dos propuestas que tenía encima de la mesa. Ni los intentos de seducción de Mbappé y Klopp pudieron más que el escudo del Real Madrid, que se hace con uno de los centrocampistas con más futuro del fútbol europeo. Con Tchouaméni, Camavinga y Fede Valverde el Madrid cree que tiene garantizado el relevo de la CMK, que aún va a seguir siendo importante en el equipo.


El Madrid ha hecho un esfuerzo importante por fichar a un jugador que es internacional con Francia y del que tenía informes inmejorables. De hecho, con 80 millones fijos de traspaso ya es el cuarto jugador más caro de la historia del Madrid, solo superado por Bale, Cristiano Ronaldo y Eden Hazard. Llega, por tanto, con estatus de estrella, aunque en un vestuario tan democrático como es el actual del Madrid deberá gastarse su estatus dentro y fuera del terreno de juego.

Ahora la pregunta es: ¿Qué puede ofrecer Tchoauméni al Real Madrid? La idea es que el francés llegue para ocupar el mismo sitio que Casemiro, la posición de cinco. Estamos ante un futbolista con perfil de jugador “box to box”, capaz de tener una gran impacto en las diferentes fases del juego. Futbolista de gran capacidad táctica, también tiene buena técnica y salida de balón. En Francia hay quienes le comparan con Pogba, aunque parece tener un mayor sentido del juego, sabiendo escoger en cada momento la jugada ideal para sus compañeros.


A través de su poderío físico, el nuevo jugador del Real Madrid tiene una gran incidencia en las diferentes fases del juego. Por ejemplo, a la parroquia blanca no le debería de sorprender ver cómo Tchouaméni es capaz de recuperar el balón en zona 1, y posteriormente acompañar el ataque de su equipo, finalizando la jugada en el área rival.

Otro aspecto a destacar dentro de las estructuras del francés, es su capacidad coordinativa. En este aspecto, podemos decir que Tchouaméni reúne las habilidades defensivas de Casemiro, conjuntamente con el talento ofensivo de su compatriota Paul Pogba. Aunque Aurélien sea de constitución grande, no es un jugador lento en la ejecución de sus movimientos. El francés es capaz de utilizar los diferentes recursos técnicos que posee para sortear presiones rivales y salir con éxito de la situación.

También podemos destacar la gran capacidad táctica que tiene Tchouaméni. El francés sobresale por su inteligencia cognitiva, destacando tanto en fase ofensiva, como en defensiva.


Tchouaméni es capaz de identificar cuándo debe de arriesgar en la tipología de pase que realiza, realizando pases en progresión que habilitan en situaciones ventajosas a sus compañeros, o, por otro lado, con pases de continuidad y de menos riesgo. Su gran dominio en la aplicación del fundamento mencionado, conjuntamente con su habilidad técnica defensiva, hacen de Tchouaméni un jugador infranqueable en labores defensivas.

Aurélien Tchouaméni todavía no tiene la capacidad de tener un gran impacto en la forma de jugar de sus equipos, como sí la tienen jugadores como Modric o Kroos, debido a su experiencia y longeva carrera. No obstante, el francés es un jugador con una gran adaptabilidad a los diferentes contextos del juego, aportando a sus equipos esa capacidad de adaptación a los diferentes escenarios que se puedan producir durante un partido.


Sin embargo, el francés ha ido dejando pinceladas sobre lo que puede llegar aportar a su equipo. Por ejemplo, en los momentos su equipo es más dominador del juego, Tchouaméni es capaz de dar una continuidad necesaria en el pase para consolidar las diferentes acciones ofensivas.

Esta última temporada 2021-22 disputó 50 partidos entre su equipo y la selección, marcando cinco goles y dando tres asistencias. Un jugador que ha sido miembro del "Mejor 11 de la Ligue One" dos años seguidos y que está llamado a marcar una época. 

Comentarios

Entradas populares