De Sant Boi a Utah
Poco a poco se van conociendo más participantes del all-star, tanto a nivel de jugadores como entrenadores, y aunque Santi Aldama se ha quedado fuera del Jordan Rising Stars como jugador de segundo año, no todo han sido malas noticias para el baloncesto nacional en la fiesta más grande del baloncesto estadounidense, ya que nuestro Pau Gasol, el jugador referente en el baloncesto español, se estrenará en los banquillos en dicho evento, lo que supondrá una nueva ocasión para verlo formar parte del fin de semana del all-star.
Este año el evento Jordan Rising Stars, será un pequeño torneo entre 4 equipos de 7 jugadores por equipo, dónde un equipo estará formado exclusivamente por jugadores de la G-League (liga de desarrollo de la NBA), y los otros 3 equipos, estarán formados por jugadores de primer y segundo año.
En el resto de entrenadores tenemos a Jayson Terry, que será el encargado de dirigir el equipo de la G-League, mientras que los equipos de la NBA estarán dirigidos desde los banquillos por Joakim Noah, Deron Williams, y nuestro protagonista de hoy, E.T. Gasol.
Éste reconocimiento, se une al que tendrá el próximo 6 de marzo, cuando se enfrenten los Lakers, equipo en el que logró dos anillos de campeón, a su primer equipo en la NBA, los Memphis Grizzlies, en este encuentro se le dedicará un homenaje en el que todos podremos ver su número 16 retirado en el techo del Crypto.com Arena, anteriormente más conocido como el Staples Center, para que siga recordado siempre como un Laker, compartiendo espacio con camisetas tan ilustres como las de Magic Johnson, Shaquille O’neal, o el “8” y el “24” de su amigo y hermano, Kobe Bryant.
Para llegar a este punto, el grande de los hermanos Gasol ha tenido que trabajar durante años para labrarse su camino, participando en varios all-stars, consiguiendo títulos, y dejando huella en los equipos en los que ha jugado, donde ha logrado ganarse el respeto de compañeros, rivales y aficionados al baloncesto.
Nuestro Special One, empezó su carrera profesional de la mano del F.C. Barcelona, donde rápidamente dejó muestras de todo su potencial, ganando dos ligas en tres temporadas, siendo MVP de la final de la ACB en el año 2001, además de ganar la Copa del Rey, llevándose también el premio MVP, y aunque para su poco tiempo jugando en la ACB ya estaba bien, aun le dio tiempo a volver para retirarse ganando otra liga, sumando su tercera liga ACB a su palmarés.
Rápidamente llamó la atención de los equipos NBA, siendo elegido en el pick 3 de draft de 2001, por los Atlanta Hawks, que acto seguido lo mandaron a los Memphis Grizzlies, franquicia en la que estuvo 6 temporadas antes de poner rumbo a Los Ángeles Lakers, en un traspaso donde los derechos de su hermano Marc Gasol fueron a parar a los Grizzlies, siguiendo con la saga Gasol en la ciudad de Memphis.
En el momento de cambiar Memphis por Los Ángeles, el bueno de Pau Gasol tenía el récord de puntos, partidos jugados, minutos jugados, tiros intentados y anotados, tiros libres anotados e intentados, rebotes ofensivos, defensivos y totales, máximo taponador y líder también en pérdidas de balón. Esto destaca la importancia que tuvo en el equipo, donde se erigió como el líder de la franquicia.
Cabe destacar que, al finalizar su primera temporada, le entregaron el premio a Rookie del año por unanimidad (mejor novato de la temporada), además de jugar el partido de Rookies contra Sophomores del fin de semana del all-star, partido que repetiría en la temporada siguiente como jugador de segundo año.
Una relación con el all-star que empezó pronto en sus dos primeras temporadas, dónde ya parecía destinado a triunfar, y por suerte no se terminaron ahí sus apariciones.
Ya en el año 2006, participaría en el partido de las estrellas, formando parte aún de la plantilla de los Memphis Grizzlies, y participando en el all-star game como compañero de grandísimos jugadores de la talla de Yao Ming, Tim Duncan, T-Mac, Kobe Bryant, Steve Nash, Shawn Marion, Ray Allen, Tony Parker, Kevin Garnett, Elton Brand y Dirk Nowitzki.
En el año 2008 puso rumbo a los Lakers, y a parte de ganar dos anillos vestido de amarillo y púrpura (2009 y 2010), también participó en 3 partidos de las estrellas más, en los años 2009-2010-2011.
Además, también participó como ayudante de Rudy Fernández en el concurso de mates del año 2009, formando parte de los Portland TrailBlazers, dejando una imagen espectacular para el baloncesto español, con Gasol vestido de Laker, tirándole un alley-oop a Rudy vestido de Portland.
Pero, aunque su tiempo en Lakers se terminó, sus experiencias en el all-star game, seguirían aumentando, ya que vestido con la equipación de los Chicago Bulls, participó en dos partidos de las estrellas mas, 2015 y 2016, siendo esta su última aparición en el all-star game, además, en el all-star del año 2015, pudimos ver el mítico salto frente a su hermano Marc Gasol, dejando otra imagen única en el baloncesto español cruzando el charco.
Estas han sido sus participaciones más conocidas, pero también hay que añadir un concurso que se disputó en 2010 de tiros en equipos de 3, donde los equipos lo formaban un ex jugador de la franquicia, un jugador actual y una jugadora del equipo de la WNBA, y ahí estaba Pau Gasol representando la ciudad de Los Ángeles junto a Brent Barry y Marie Ferdinand-Harris.
Ahora, en el all-star de 2023, Pau Gasol volverá a sentirse participe de la fiesta del all-star, sentado en el banquillo, dirigiendo por primera vez a un equipo y recordando, seguro que, con nostalgia y alegría, todos y cada uno de sus momentos a lo largo de los fines de semana de las estrellas, ya que pocos jugadores pueden decir que han podido estar en todos los días del evento.
Estuvo los viernes como novato y como jugador de segundo año, estuvo el sábado para ayudar a Rudy en el concurso de mates y participar en el concurso de tiro por equipos, y estuvo los domingos para el partido de las estrellas, evento que pudo jugar formando parte de tres equipos distintos, demostrando que su importancia en la NBA iba más allá de tener el apoyo de una afición en concreto, ya que se ganó a pulso los votos formando parte de Grizzlies, Lakers y Bulls.
La carrera de Pau Gasol ha sido tan extensa y tan llena de éxitos, que, para hablar de todos sus logros a nivel de selección, reconocimientos y premios individuales, tendríamos que dejarlo para otro artículo, ya que estamos ante un jugador que no se borraba de la selección, ayudaba a la comunidad, y tiene varios reconocimientos tanto dentro como fuera de la NBA debido a su aportación tanto dentro de las canchas como fuera.
Pero hoy, tocaba hacer un pequeño repaso a sus inicios como profesional hasta empezar a tener relación con el all-star, repasando sus apariciones y dándonos cuenta de lo afortunados que hemos sido de poder decir que hemos podido disfrutar de él a nivel de selección, y como aficionados al baloncesto en general, porque los grandes jugadores siempre merecen ser vistos en la pista, y por suerte, podremos volverlo a ver pisandoel parqué de Salt Lake City, aunque no lo veamos vestido de corto, y nos conformemos en verlo vestido de calle y dando indicaciones desde los banquillos,
Un joven que nació en Sant Boi, que creció con el sueño de intentar ser jugador de baloncesto, y que podremos verlo en Utah, dirigiendo a un equipo en el all-star como reconocimiento a toda una carrera llena de éxitos.
De Sant Boi de Llobregat a Utah, de niño empezando a jugar a jugador retirado, de luchar por sus sueños a cerrar los ojos y vislumbrar todo lo que ha conseguido.
Don Pau Gasol para los aficionados, E.T, Gasol para el grandísimo Andrés Montes, y Pablo Escobar para su compañero, amigo y hermano Kobe Bryant.
Gracias por tanta aportación al baloncesto Pau.
LEYENDA.
Post: David Aguilar (@90.sink.11)
Comentarios
Publicar un comentario