Adiós Pepe Domingo

Pepe Domingo Castaño, una de las voces más icónicas del periodismo deportivo nos dejó el pasado fin de semana. Una de las personas más queridas y referencia de muchos jóvenes que sueñan algún día en ser él. Descanse en paz. 


Pepe Domingo Castaño nació en Padrón (A Coruña) el 8 de octubre de 1942 y empezó su carrera en la radio a los 18 años en la emisora Radio Galicia, de la Cadena SER en Santiago de Compostela, trabajo que compatibilizó con el de contable.

En 1966 se mudó a Madrid y empezó a trabajar en La Voz de Madrid, donde hizo su primer programa, Club musical, al que seguiría después Discoparada, programa de la emisora Radio Centro que también pudo presentar.

De forma paralela, Castaño arrancó su trayectoria musical como parte de las bandas Los Ibéricos o Blue Sky, si bien no obtuvo reconocimiento hasta que lanzó como solista Neñina (1975), tema que le valió el puesto número 1 en Los 40 Principales. Posteriormente, en 1979 ganó un Disco de Oro en México por su canción Motivos.


Mientras tanto, su carrera en los medios también avanzaba. En 1968 entró en Televisión Española para presentar el programa Biblioteca joven. En la misma casa se puso al frente de Voces a 45 y A todo ritmo. En 1973 retornó a la Cadena SER para unirse a programas como Viva la radio o El gran musical.

Ya en 1979, el presentador alcanzó gran popularidad al presentar el programa 300 millones, de TVE, que se hacía en España y se emitía también en Hispanoamérica. Estuvo al frente de este hasta 1983, mientras en 1988 llegó a Carrusel Deportivo, de la SER, hasta 2010. De esta emisora pasó a Cadena COPE.

En su faceta de escritor, Castaño publicó el libro Carrusel deportivo: diario de un año y el libro, Hasta que se me acaben las palabras: Mis recuerdos de radio y vida, además el poemario Debajo de la parra. La imagen de la portada corresponde al día de la publicación de su libro. 


El comunicador, que ganó durante su carrera cuatro Premios Onda, un Micrófono de Oro y una Antena de Oro, estuvo casado en primer lugar con la presentadora María Luisa Seco y, posteriormente, contrajo matrimonio con la modelo María Teresa de la Vega, con quien tuvo dos hijos.

Se trataba de una de las voces clásicas de la radio deportiva y era uno de los principales conductores del programa Tiempo de Juego de la misma cadena. Famosa es su frase al comenzar, que muchos han utilizado estos días en su homenaje: "Holaaaaa, holaaaaa. Comienza Tiempo de Juego". Gran parte de su trayectoria lo ha pasado en COPE, aunque se dio a conocer en la Cadena Ser.


Castaño es conocido también por formar parte de uno de los tríos de periodistas más icónicos de la radio deportiva, con Manolo Lama y Paco González. En 1988 llegó al Carrusel Deportivo de la Cadena Ser que presentó primero con Antonio Martín Valbuenoa y durante 18 años lo ha hecho con Paco González. Asimismo, en el 2010 se marchó del Carrusel Deportivo a causa del despido de Paco González. De hecho, acompañó González a la Cadena Cope en el mismo año y, más allá de poner voz a las noches deportivas, fue un renuevo de la radio musical, de la radio de entretenimiento y de la publicidad.


"La radio no volverá a sonar nunca igual sin ti. Esta familia no volverá a latir igual sin ti, pero por ti continuaremos... Todavía no sabemos cómo nos lo haremos, pero seguiremos llenando con vida y radio el vacío que dejas. T'estimem, Pepe," ha dicho el programa para despedir al presentador deportivo. "El día que nunca queríamos que llegara ha llegado. Esta madrugada ha muerto Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo", ha publicado el programa Tiempo de Juego en su cuenta de Twitter. Sus compañeros de profesión también se han querido despedir del periodista, como su amigo Manolo Lama, a quien lo ha definido de "genio de la radio, maestro de la comunicación y padre de la redacción de la COPE".

Siempre le recordaremos como uno de los mejores. Y su voz seguirá sonando los fines de semana. DEP. 

Post Daniel Moreno
@DMTorrejon




Comentarios

Entradas populares