El legado de Kobe

A lo largo de la historia, hay muchos personajes tanto deportistas como de otros ámbitos que siguen siendo influyentes a lo largo de los años, aunque su cuerpo ya no se encuentre entre nosotros.

Un ejemplo actual es el legado que ha dejado la leyenda de la NBA y de Los Ángeles Lakers, la leyenda Kobe Bryant, que, tras una carrera brillante gracias a una mentalidad muy peculiar, le hizo ganarse el respeto de compañeros y rivales de profesión, además de muchos otros deportistas.

Kobe tenía una manera de entender la vida y el deporte que traspasó fronteras, la conocida “Mamba Mentality”, y aunque es una idea muy simple de entender, es muy difícil de llevar a cabo, porque necesitas de un compromiso mayúsculo, además de una pasión enorme por lo que haces a la vez que vas a por lo que quieres, aunque te conlleve mil y un sacrificios.

Esa mentalidad se basa en trabajar tan duro como puedas para cumplir tus sueños esforzándote siempre en mejorar, buscando en cada instante la mejor versión de uno mismo, enfocándose en el proceso y confiar en que el trabajo duro dé sus frutos con la constancia y disciplina.


A lo largo de estos años, son varios los jugadores que han dado muestras de fijarse en esta manera de vivir el deporte tomándolo de ejemplo.

En agosto de 2022, Tatum reveló en una entrevista que jugó dos meses en play-offs con una fractura, ocultando la lesión y tomando de ejemplo la Mamba Mentality, para centrarse en ofrecer su mejor versión en cada instante sin importar como se encontrase.

Además, su amigo y “hermano” Pau Gasol, siempre habla sobre como esa mentalidad de Kobe hizo que él mismo aumentara su nivel en el baloncesto, ya que era un jugador tan exigente con uno mismo, que, si tu como compañero eras ambicioso, te contagia ese trabajo constante y esas ganas por seguir mejorando día tras día.


Volviendo a la actualidad, recién ha terminado el Mundial de Baloncesto con una gran Alemania alzándose como campeones del mundo tras vencer a Serbia en la final, mientras que Canadá logró el bronce ganando a la todopoderosa Estados Unidos. Este tercer puesto de Canadá le sirvió a Dillon Brooks para ser nombrado mejor defensor del mundial, reconociendo que para lograrlo ha tenido de inspiración a nuestro “The Special One” de hoy.

Brooks dejó claro que su personaje dentro de la pista está enfocado en Kobe, y aunque te puede gustar más o menos su juego o su actitud, es un jugador que siempre lo verás concentrado, tratando de hacer lo que sea para ganar y con una defensa que partido tras partido ves que va en aumento. Recordemos que estar enfocado en la mentalidad que usaba Bryant, no es jugar como el, sino en ser capaz de dar tu 100% entreno tras entreno y partido tras partido.


Otro claro ejemplo de que Kobe sigue en la mente de todos nosotros, es el caso de Rondae Hollis-Jefferson, un jugador de estadounidense que ha disputado este mundial con la selección de Jordania, y que gracias a esta participación ha renacido en el mundo del baloncesto, por lo que ya tiene en mente intentar volver a la NBA después de que todos le comparen con Kobe, no solo estéticamente con la muñequera a la altura del codo o el dorsal 24, sino que también le hemos podido ver hacer gala de movimientos típicos suyos, con la variante de que es zurdo, terminando el mundial con 23’6 puntos , 7’8 rebotes, 4’4 asistencias y 1’2 robos, nada mal para volver a ponerse en el foco de las franquicias de la NBA. 


Tras el mundial, el exjugador NBA de 28 años ha afirmado lo siguiente:

“Una vez que me vi fuera de la NBA tuve que reevaluarme. Creía que estaba en un pedestal y podía hacer todo lo que quisiera. No estar ya allí, no tener el puesto garantizado, hizo que me volviera más humilde”.

Pero lejos de rendirse o darse por vencido, ha buscado lograr su mejor versión y con tantas similitudes, es imposible no darse cuenta que este proceso de volver a encontrarse lo ha basado en la Mamba Mentality, rindiéndole homenaje en el mundial con sus complementos y su número. Ahora solo faltará ver si este duro proceso le volverá a abrir las puertas de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Pero dejando de lado el baloncesto, el más reciente acto de agradecimiento a la figura de Kobe lo hemos vivido en el tenis, de la mano del serbio Novak Djokovic, que tras conquistar su Gand Slam número 24 en el US Open, se puso una camiseta de homenaje a Bryant, donde podemos ver a Kobe y Novak, con la frase: MAMBA FOREVER. Un bonito homenaje a su amigo, que, seguro que le ayudó en esa mentalidad de seguir adelante en busca de ser lo mejor posible, porque no nos olvidemos que Novak emergió en pleno duelo de Roger Federer y Rafa Nadal, y sin una gran mentalidad es imposible que hubiera podido competir contra ellos.

Sin duda, estamos ante un jugador carismático dentro y fuera de las pistas, con una mentalidad única que sirve de inspiración a muchísimos deportistas, tanto dentro como fuera de la NBA, con 2 palabras (MAMBA MENTALITY) que han sido, son y serán tatuadas tanto en la piel como en el corazón de muchas personas, a las que por diferentes circunstancias, en algún momento de su vida esta forma de entender la vida les puede servir de ayuda para salir delante de un mal momento, o simplemente en busca de una mejor versión de uno mismo, porque no todo se basa en triunfar, ya que si eres capaz de darlo todo, ya has ganado contigo mismo.


Ahora solo nos queda seguir lamentando su muerte, junto a la de su hija Gigi, a la vez que le podemos dar las gracias por todo lo que ha dado al baloncesto, pero sin olvidarnos de dar las gracias a todas esas personas que con sus homenajes y reconocimientos hacen que su figura y mentalidad perdure en el tiempo y no quede en el olvido.

 

David Aguilar

@90.sink.11

Comentarios

Entradas populares