Y de repente: ¡Albania!

Es tiempo de clasificaciones europeas y las selecciones saltan al campo intentando obtener una de las primeras dos plazas para Euro 2024 en Alemania. Todos los focos suelen ponerse hacia las clásicas e históricas selecciones, como Italia o Alemania que sufren para obtener puntos, mientras otras como España, Francia o Países Bajos ganan bastante fácilmente contra rivales más asequibles. 


Y de repente: ¡Albania! Mirando al Grupo E vemos equipos del calibre de Polonia de Robert Lewandowski, Chequia, Albania, Islas Faroe y Moldavia. Aparentemente dábamos por descontado que Polonia y Chequia iban a capitanear el grupo E. Pues no. Tras 5 partidos es Albania con 10 puntos a liderar su grupo. Detrás está Chequia con 8, aunque tiene un partido menos y luego Moldavia con 8 puntos también.

La pareja Silvinho y Zabaleta, está haciendo un óptimo trabajo con la selección albanesa. Una relativa breve pero intensa trayectoria trae Silvinho a Tirana el 2 de enero del 2023. Tras empezar su carrera de entrenador como ayudante de Tite, en la selección carioca, y después de una transitoria experiencia con el Olympique de Lyon en el 2019, solo 7 derrotas con el conjunto galo que sellaron su despido, Silvinho llegó al Corinthians en el 2021 hasta el 2022, regalando la clasificación para la Copa Libertadores tras conseguir la quinta plaza en el campeonato liguero. 


Pues después de tan solo 9 meses los aficionados albaneses, y no solo ellos, empiezan a ver los frutos de tanto trabajo y esfuerzo por su parte y de su vice Zabaleta, ambos ex jugadores entrenados por Roberto Mancini en la etapa del City.

Los últimos datos no dan lugar a duda, en los 5 últimos partidos, la selección albanesa ha sumado 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, con 2 puntos de media por partido y liderando el actual grupo E para la que podría revelarse la segunda histórica clasificación a un campeonato europeo. El todo enmarcado en el nuevo estadio que ya ha sido lugar de la final de la Conference League en el año 2022 donde la AS Roma de Mourinho levantó su trofeo, el Air Albanian Stadium de 25.000 espectadores, dibujado y construido para hospedar su selección, por un valor de aproximadamente 50 millones. Un país que empieza a invertir bastante dinero en nuevas infraestructuras y a modernizar lugares que empiezan a atraer siempre más turistas.


El gran trabajo de Silvinho se ha visto también, no solo en crear un grupo muy cohesionado, sino que también en la confianza que da a las nuevas incorporaciones fruto de una gran labor de scouting, por ejemplo, los dos últimos convocados, Asani del Gwangju FC y Daku del Rubin Kazan. La plantilla consta de 25 jugadores elegidos entre muchos, una edad media de 27, 4 años y por un valor total de 73,95 millones de euros. Algunos más expertos que otros. Entre palos Thomas Strakosha que ha militado por muchos años en la Serie A, en la Lazio y ahora cubre los palos del Brentford en la Premier League. El lateral derecho Elseid Hysaj, de la Lazio también, con un contrato hasta el 2025.

Los tres jugadores más valorados en la plantilla albanesa son Kristjan Asllani, pivote del Internazionale Milano, Berat Djimsiti, defensa central del Atalanta y Nediam Bajrami, mediocentro ofensivo del Sassuolo, curiosamente los tres que juegan en la Serie A. Hay otros con mucha experiencia también como, por ejemplo, el lateral derecho Iván Balliu del Rayo Vallecano y el extremo izquierdo Myrto Uzuni del Granada. El delantero centro, Armando Broja, del Chelsea, está volviendo de una lesión tras un periodo desafortunado en la Premier League. El joven centrocampista que lleva ya dos años en las filas del Inter de Milán, Asllani, reconoce, después del partido contra Polonia, los cambios positivos del grupo: “ahora estamos más unidos tanto en el campo como fuera, somos más equipo"


Las novedades se reflejan también en el nuevo módulo que utiliza Silvinho. Se ha dejado atrás los viejos 3-5-2 de los ex entrenadores como Reja y Panucci y se ha pasado al 4-3-3, reordenando en positivo las dinámicas de juego.

El 12 de octubre, mucha más gente quedará pendiente del próximo encuentro, quizás decisivo, entre Albania y Chequia en el Air Albanian Stadium. Con una victoria local el equipo de Silvinho centraría casi de manera matemática su segunda histórica calificación en una Eurocopa.

Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)

Comentarios

Entradas populares