Mercado de entrenadores: Un verano con movimiento en los banquillos

En un mes de enero, marcado normalmente por las novedades del mercado invernal, lo más destacado son los movimientos que se avecinan en los banquillos para la temporada venidera. Mourinho, Xavi, Klopp, ... Son las principales piezas de un rompecabezas, que dará mucho de qué hablar los próximos seis meses.

El pasado 16 de enero, la directiva de la Roma anunciaba la destitución de José Mourinho y su cuerpo técnico. Una decisión controvertida, debido a los méritos logrados por el técnico luso a los mandos de "I Giallorossi". Hace unas semanas, mi compañero Carlos López Zeledón escribió sobre el tema en un artículo titulado "Addio a Mourinho". La cuestión es que los medios de comunicación comenzaron a especular sobre futuros destinos del portugués para la próxima campaña, o incluso algunos con efecto inmediato. Una larga lista de nombres como Bayern de Múnich, FC Barcelona, clubes de la Premier League o incluso la liga Árabe. De todos ellos, el rumor que más fuerza cobró, y más realista parecía, era una mudanza, sin abandonar el país, al sur de Italia. El actual campeón de la Serie A, Napoli, está viviendo una realidad diametralmente opuesta a la del año pasado, y a pesar de haber cambiado de entrenador en noviembre, la situación sigue siendo desalentadora.

Finalmente, no se oficializó ninguna de las habladurías, por lo tanto, poco a poco se desvanecían las noticias acerca del tema. Lo más lógico era pensar que, a medida que se aproxime el verano, volverían a surgir los rumores de en qué banquillo aterrizará 'The Special One' la próxima temporada. Sin embargo, desde el norte de Inglaterra, Jürgen Klopp anunciaba una de las noticias más impactantes e inesperadas en lo que va de año. Tras casi una década como entrenador del Liverpool, al término de la actual campaña pondrá fin a su etapa en Anfield.

Nuevamente, los periódicos y las redes sociales se llenaban de opiniones y disparates sobre el futuro del técnico alemán y de candidatos para ponerse al frente de "The Reds". Y por si no fuera suficiente, tan solo un par de días después, Xavi Hernández declaraba que no continuará como técnico culé para la temporada 2024/2025. En cuestión de días, dos de los clubes más importantes de Europa están provisionalmente sin entrenador a partir del 30 de junio. ¿El resultado?, los rumores se han transformado en una competición de publicar la mayor falacia sin fundamentos, con el fin de acaparar noticieros y llenar titulares. En esta ocasión, el premio es para el Diario Sport, que publicó una supuesta filtración desde el entorno de Mikel Arteta, donde el técnico español abandonaría a los "Gunners" la temporada que viene también. Todo ello para luego relacionarlo con una posible llegada a la entidad blaugrana.

Nada más lejos de la realidad, el propio Arteta salió a desmentir dichas filtraciones, en la rueda de prensa previa al enfrentamiento correspondiente a la jornada 22 de la Premier League, donde el Arsenal enfrentó a domicilio al Nottingham Forest. Además, hizo visible su enfado ante tales falacias que ponían en duda su fidelidad al Arsenal, aclarando una vez más que su futuro está en Londres. Tristemente, parece que el modus operandi hasta el final de temporada, en la prensa catalana y el entorno culé, será relacionar el máximo número de entrenadores posibles con el club, vendiendo humo constantemente.

Después de todo el revuelo causado, las filtraciones y las suposiciones, hay teorías más realistas y sostenibles que otras. Por ejemplo, gracias a su gran temporada con el Bayer Leverkusen y a su etapa como exjugador, Xabi Alonso postula como sustituto de Klopp. Su legado cuando vistió la camiseta del club augura una fantástica conexión con la afición, un factor muy importante en Liverpool. Además, el entrenador de Tolosa, es consciente de que el club le dará tiempo para trabajar, que sumado a su juventud, podría crear un vínculo longevo, similar al de su antecesor. 

Una creencia propia, es que probablemente Xabi Alonso desee, en algún momento de su carrera, entrenar a los tres equipos de su vida. La puerta del Liverpool parece que se ha abierto en el momento idóneo, más aún teniendo en cuenta el gran trabajo que está realizando Imanol en la Real Sociedad y la reciente renovación de Ancelotti con el Real Madrid. Mencionando a la casa blanca, quizás Florentino Pérez hubiera deseado saber de la disponibilidad de Jürgen Klopp antes de renovar hasta 2026 a 'Carletto'. Desde su etapa en Borussia, el presidente del Real Madrid ha tanteado al alemán en más de una ocasión, aunque nunca con una propuesta oficial. Sin embargo, Klopp siempre ha negado públicamente sentir afinidad por la entidad blanca. También le preguntaron, recientemente, por una aventura en la liga española, y descartó la idea, lanzando indirectamente una crítica al poco tiempo que tienen los entrenadores en La Liga para desarrollar un proyecto.

Personalmente, pienso que ha habido pocas menciones a un mercado interesante para los entrenadores, el cual considero muy viable dependiendo de lo que ocurra en la Eurocopa. Efectivamente, estoy hablando de las selecciones nacionales, concretamente de Alemania e Inglaterra. La primera está viviendo una crisis deportiva, debido a los consecutivos fracasos en el Mundial de 2018 y 2022, donde en ambos es eliminado en fase de grupos. Tras la destitución de Hansi Flick, en 2023 Julian Nagelsmann se ha hecho cargo del combinado alemán. Un año atípico, donde no han jugado partidos clasificatorios al europeo debido a que son anfitriones del torneo. Precisamente, por ser locales, se espera una gran actuación que haga creer a los aficionados que Alemania vuelve a ser aquel temido rival que siempre compite por ser campeón. 

Sin embargo, los resultados a lo largo del año anterior no son para nada alentadores. En once amistosos, han cosechado 3 pobres victorias, 2 empates y 6 derrotas. Nagelsmann se encuentra en la cuerda floja, con lo cual, una actuación poco convincente en la Eurocopa causaría su despido, volviéndose una posibilidad ver a Klopp ocupando el puesto. También sonaría el nombre de Thomas Tuchel, que en ese supuesto tendría que abandonar el Bayern de Múnich, dejando libre otro banquillo muy cotizado en el viejo continente.

Por otro lado, la selección inglesa ha vivido en los últimos años una situación diametralmente opuesta a la alemana. Una nueva gran generación de futbolistas ingleses, sumado a un entrenador que ha cosechado buenos resultados en el último lustro, hacen que las expectativas para la Eurocopa de este verano y el Mundial de 2026 sean de alzar un trofeo. Con una sequía de casi sesenta años, la afición de "The Three Lions" se muestra optimista tras alcanzar la semifinal y los cuartos de final en los dos últimos mundiales, respectivamente. En ambos, curiosamente, siendo eliminado por el subcampeón. Aunque lo más recordado es la final contra Italia en la Eurocopa 2020, derrota por penaltis en el Wembley Stadium, más cruel imposible para los locales.

Inglaterra no quiere ver como otra fantástica generación termina con las manos vacías. Alan Shearer, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, Gary Lineker, ... La lista de leyendas que han vestido la camiseta de la selección y no han podido replicar un éxito como el Mundial de 1966 es extensa. Gareth Southgate lleva casi ocho años en el cargo, sus méritos son innegables, pero podría ser víctima de la impaciencia, más aún teniendo en cuenta que su contrato expira en diciembre de 2024. Estoy seguro de que el puesto sería del agrado de José Mourinho, además de que los jugadores disponibles podrían perfectamente ejecutar su estilo de juego.

Por último, el FC Barcelona deberá buscar un sustituto para Xavi. Desgraciadamente, la situación del club no es para nada atractiva, lo cual ahuyenta a los mejores entrenadores. Los candidatos deberán ser de bajo caché y que estén dispuestos a asumir el reto que supone ahora mismo el banquillo culé. Un club que poco tiene que ofrecer, más allá de intentar regresar a sus años de gloria, lo cual actualmente puede resultar insuficiente debido a los escasos recursos económicos y la presión asfixiante de conseguir resultados lo antes posible. Muchos nombres han sonado y sonarán para el cargo, aunque de momento los más factibles son Rafa Márquez, Michel y Roberto de Zerbi. Aunque los dos últimos tienen una situación mucho más cómoda en su actual equipo, la tentación de entrenar a la entidad blaugrana es la última baza de Laporta para convencer a una figura que esté a la altura de las circunstancias.


LUCA ORTIZ // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares