Vencedores 2023

Toca despedir el año 2023 y dar la bienvenida a un nuevo año, pero, ¿Qué nos ha dejado este 2023 en la NBA? Ya os anticipo que este año será recordado durante muchos años, porque la NBA se ha propuesto hacer historia, y al parecer, lo han logrado.


Por primera vez en la historia, la mejor liga de baloncesto del mundo ha creado un torneo paralelo a la propia liga de la NBA, como si de una copa del rey se tratase, encontraron la manera de crear expectación y añadir emoción a los partidos de noviembre y diciembre, unos meses en los que la audiencia de la NBA era menor debido a que con 82 partidos de fase regular, una vez se estabilizan los equipos, son semanas en los que los equipos empiezan a dar descansos y a dejarse ir en busca de un mejor estado de forma a final de temporada.

Pero esta nueva competición, llamada In-Season Tournament, aprovechaba esos partidos de temporada regular para que contasen en una fase de grupos que daría acceso a los cuartos de final, donde los vencedores accedían a una Final Four disputada en Las Vegas, con un show y marketing a la altura de los grandes eventos americanos.

Y si había que añadir más interés a este nuevo formato, el gran agitador de masas, Lebron James, fue capaz de llevar a sus Ángeles Lakers hacia la victoria, coronando a los angelinos como el primer equipo en lograr el In-Season Tournament, a la vez de que el mismo King James se llevó el primer MVP de esta competición.

Pero si algo mas nos dejó este torneo, es que los Indianda Pacers también los podemos considerar vencedores, que manera de competir contra todos los grandes con un Haliburton espectacular, convirtiéndose en una estrella de esta liga y dejando claro que este equipo puede dar mucha guerra contra cualquier equipo.

Volviendo a los Lakers, si es cierto que pasaron a la final four con algo de polémica en su partido frente a los Suns, dejando la incertidumbre de si fueron varios errores arbitrales sin más, o si a la NBA le interesaba que los Ángeles Lakers y en especial Lebron James, acudieran a Las Vegas para dar más publicidad e importancia al torneo, ya que, lo mejor que le ha podido pasar al In-Season Tournament, es ver a Lebron con el MVP, ya que esto puede originar que otras estrellas de la liga quieran lograrlo para no darle esa ventaja extra en el palmarés a Lebron.


Una vez en semifinales y final, no tuvieron rivales, frente a Pelicans fueron capaces de frenar a Zion, dejándoles muy mermados en ataque, pasando a la final sin complicaciones, para luego frente a Indiana ver a un inmenso Anthony Davis, tanto en ataque como en defensa, dejándonos pensando porque no está siempre a este nivel, porque si fuera capaz de tener consistencia en sus actuaciones, sería un serio candidato al MVP.

Dejando de lado la novedad, vamos a centrarnos en lo que realmente quieren todos y cada uno de los jugadores, levantar el trofeo Larry O’Brien, y esos no han sido otros que los Denver Nuggets, por primera vez en su historia, los seguidores de la franquicia, entre los que se incluye un servidor, pudimos vivir como el equipo llegaba a unas finales de la NBA, y no solo eso, además les vimos ganar la NBA en sus primeras finales.

Si bien es cierto, que demostraron ser el equipo más en forma, la experiencia también suma, pero en este caso, siguieron jugando su juego, sin miedo, sin nervios, sin inventar cosas nuevas, sabían lo que les funcionaba y no dudaron en seguir a su manera.


Tras dejarse algún partido en las dos primeras rondas frente a Minnessota y frente a Suns, llegaron los Lakers a los cuales barrieron con un contundente 4-0, este hecho les hizo poder tener un descanso que se puede considerar crucial, ya que vimos a Miami con mucho más desgaste, en especial a su estrella Jimmy Butler, mientras que Denver, que es un equipo muy físico, fue un rodillo, y eso que Michael Porter Jr no logró el nivel que se espera de él, pero por otro lado, Aaron Gordon estuvo sublime, en defensa, reboteando, cortando a canasta… y ayudando en todo a los dos líderes del equipo, el pívot serbio Nikola Jokic, ganador del MVP de las finales, y el base canadiense Jamal Murray, eléctrico y decisivo como pocos.

Quedándonos con Murray, que importante es dar confianza a los jugadores, tras su lesión, fue a preguntar si lo iban a traspasar, y la respuesta fue clara: eres uno de los nuestros, te quedas.

Tanto el coach Malone, como la gerencia y compañeros, le esperaron el tiempo necesario, confiando en su juego y en su nivel, y Murray no solo volvió, además se dejó la piel para devolver esa confianza a todos, llevando al equipo hacia la gloria y dejándonos una imagen con lágrimas en su rostro para la posteridad, dejando atrás las lágrimas por la lesión y llorando de felicidad, por todo el dolor recibido, por todos los sacrificios y por todos los momentos en los que el equipo le necesitaba y él no podía ayudarles.

¡Qué bueno que volviste Jamal!

Nadie más que él se merecía poder ser campeón de la NBA, y con el equipo que lo drafteó, al igual que Jokic, luchando en el equipo que les dio la oportunidad, sin necesidad de irse a otros equipos en busca de formar un big three que luche por campeonatos, al estilo Michael Jordan, Kobe Bryant o Stephen Curry, donde los grandes pasan a ser eternos, demostrando compromiso con la franquicia que confió en ellos desde el primer día y demostrando que tienen la capacidad de crear un equipo ganador sin necesidad de ir de contender en contender.


Dejando de lado los títulos colectivos, otros vencedores pueden ser la pareja de Sixers Joel Embiid y Maxey, Embiid logró su primer MVP, que muchas veces es el primer paso antes de ganar un anillo, véase los ejemplos de Giannis o Jokic, siendo los más recientes, mientras que Maxey ha visto en la salida de Harden su oportunidad para brillar y demostrar la gran estrella que es. Si viene s cierto que a los Sixers les faltaría alguna pieza para tener más opciones, si esta pareja sigue creciendo, tienen las bases para hacer grandes cosas juntos.

Otros equipos que podemos considerar vencedores sin título son: Minnessota, que han logrado ajustar todas sus piezas alrededor de un Edwards a un nivel elevadísimo, manteniendo a los Wolves arriba del oeste, al igual de OKC, con Shai y Holmgren como armas principales, bien secundados por otros jóvenes con talento, siendo un equipo muy a tener en cuenta para esta temporada y las siguientes.

Pero si hablamos de equipos con aspiraciones, en este 2024 los Boston Celtics tienen la mayor presión posible, tras incorporar a Porzingis y Jrue Holiday, han logrado una plantilla con muchos recursos, liderados por Tatum y Brown, siendo los máximos favoritos a llevarse el anillo y evitar un back-to back de los Denver Nuggets.

Para vosotros:

¿Cuál ha sido el mejor momento de este 2023?

¿Qué equipo se coronará campeón de la NBA en 2024?

¿Logrará consolidarse el In-Season Tournament en la NBA?

 

David Aguilar // @90.sink.11

Comentarios

Entradas populares