Las claves tácticas del Inter de Inzaghi

El Inter de Milán está cuajando una gran temporada en la siempre complicada Serie A italiana. El equipo entrenado por Simone Inzaghi, hermano menor del mítico delantero ‘Pippo’, está dejando maravillosas sensaciones en la que es la tercera temporada del preparador italiano, ex de la Lazio


Marcha líder destacado del campeonato doméstico, aventajando en nada menos que 12 puntos a la Juventus, a falta de una docena de partidos para la conclusión liguera. Además, afronta la vuelta de octavos de Champions frente al Atlético de Madrid con la ventaja del 1-0 cosechado en la ida en el Giuseppe Meazza. Veremos qué ocurre en lo que seguro será una auténtica batalla para estar en cuartos en un par de semanas en el Metropolitano. Pero ¿cuáles son las claves tácticas del equipo neroazzurro?. 

En primer lugar, recalcaría la mejoría que ha venido experimentando este equipo desde la llegada de Inzaghi. En las más de 2 temporadas que lleva en el cargo, el entrenador de Piacenza ha logrado 3 Supercopas de Italia (convirtiéndose en el técnico más laureado en este ámbito) y 2 Copas Italia. Quizás, la gran guinda a este proyecto sea la más que posible consecución de la Serie A allá por el mes de mayo de este año, para lo cual deberemos esperar todavía. Tampoco se queda atrás la temporada europea en Champions el pasado año, en la que el Inter se coló en la final frente al Manchester City, sucumbiendo ante la calidad de los de Guardiola en un más que disputado partido (1-0). 


Algo parecido le ocurrió al técnico en su etapa en la Lazio, en la que estuvo algo más de 5 temporadas (dirigió 7 partidos tras la destitución del hoy milanista Pioli). Con el paso de las temporadas en el conjunto romano, la escuadra de Inzaghi se fue convirtiendo en un equipo muy a tener en cuenta, cosechando 2 Supercopas y una Copa, sumado a diversas clasificaciones para competiciones europeas. ¡Qué fundamental es la paciencia en los proyectos deportivos y qué poco la vemos!.

En segundo lugar, el Inter es un equipo muy trabajado tácticamente. Un fútbol valiente, vertical y agresivo hacen que el líder de la Serie A sea uno de los equipos más atractivos de ver en el panorama futbolístico actual. Cuatro claves tácticas hacen, en mi opinión, al equipo neroazzurro distinto al resto:


1. La movilidad de los 3 centrales: la línea de 3 es inamovible para Simone Inzaghi. Bastoni, de Vrij y Pavard son los líderes defensivos del equipo interista, comandados en la portería por un fantástico Yann Sommer. Sin embargo, no es una línea de 3 al uso, sino que goza de una movilidad y libertad absoluta. Cualquier aficionado que vea un partido del Inter se asombrará de la cantidad de movimientos que hacen, sobre todo, Pavard y Bastoni (los que suelen jugar como centrales de fuera). 

Se incorporan al ataque con suma facilidad, instalándose incluso como auténticos delanteros. Ante equipos que defienden en un bloque bajo muy agresivo, los centrales se encargan, con sus rupturas constantes, de tratar de desordenar al rival, provocando saltos defensivos que hacen que el equipo de Milán encuentre esos espacios tan deseados y que, en esta clase de partidos, son difíciles de hallar. ¿Cómo lo consiguen? Muy sencillo. La mayoría de jugadores ocupan el sector donde se encuentra el balón, mientras que central contrario ofrece soluciones sobre lado débil, convirtiéndolo en prácticamente indetectable para la defensa rival. Valentía total por parte de los centrales.


2. La importancia de Federico Dimarco: el carrilero italiano cuenta con un rol fundamental en el esquema interista. Su facilidad para atacar líneas de forma agresiva, unido a su gran movilidad, hace que su importancia en ataque sea clave para el Inter. El de Milán lleva 4 goles y 8 asistencias en 30 partidos disputados esta temporada. Al igual que ocurre con los centrales, es habitual verle en posiciones más propias de un ’9’. 

Las diversas alturas que toman los 3 centrocampistas hacen que Dimarco detecte cuál es la zona a explotar, ya sea zonas cercanas a área o carriles exteriores. Este crecimiento táctico del futbolista le han convertido en uno de los jugadores exteriores más maduros futbolísticamente hablando dentro del fútbol italiano, lo que le está convirtiendo en uno de los fijos en las convocatorias de la Selección italiana.


3. La conexión Lautaro-Thuram: a finales de la pasada temporada, con la marcha de Lukaku a la Roma, el Inter estaba ‘como loco’ por buscarle un reemplazo de garantías al delantero belga. Muchos pensaban que la sombra de Romelu iba a ser muy alargada sobre el Meazza, sobre todo por las diferencias sobre el campo que marcaba el punta. Y aterrizó Marcus Thuram procedente de Mönchengladbach. El delantero francés forma junto a Lautaro Martínez una de las mejores duplas de Europa. 12 goles esta temporada atesora en su registro el delantero francés por 26 del argentino (máximo goleador de la Serie A con 23 goles). 

Su compenetración es total, lo que hace que el Inter pueda manejar diversas opciones con ambos sobre el césped. Una verdadera solución para el equipo y un dolor de cabeza para el rival.


4. Las alturas de los centrocampistas: otra de las claves de este Inter es la cantidad de soluciones que ofrecen sus centrocampistas. Los más utilizados por Inzaghi son Barella, Çalhanoglu y un renacido Mkhitaryan. Ofrecen distintas alturas para evitar que la posesión neroazzurra sea plana, permitiendo así la creación de espacios y consiguiendo dotar de sentido la circulación del equipo, haciendo que cada pase trate de saltar una línea de presión rival. Además, es habitual verles incorporarse al ataque, y muestra de ello son los 15 goles que atesoran entre los 3. Una segunda línea muy poderosa que encumbra al Inter como uno de los equipos más ofensivos del fútbol europeo.

En definitiva, el Inter de Milán nos está haciendo disfrutar y mucho a los aficionados al fútbol, no sólo en esta temporada, sino ya desde hace varias. Su apuesta por un fútbol valiente, vertical y flexible ha permitido rozar la excelencia de un equipo que la pasada campaña alcanzó una final de Champions (la última vez fue con José Mourinho hace ya más de una década). ¿Estamos ante uno de los mejores Inter de su historia? Probablemente así sea. Sigamos disfrutando de ello.

Miguel Jiménez // @migueljh1

Comentarios

Entradas populares