Boca Juniors 2000: El mejor de la historia

Hablar de Argentina, es hablar irremediablemente de fútbol, grandes peloteros han nacido en el país del mate y se curtieron en lo potreros locales soñando con imitar a sus grandes ídolos de la infancia. En Argentina, ganar es religion y hoy hablaremos de uno de los equipos que lo de ganar lo hizo mejor que nadie. Hoy hablaremos en The Special One del Boca Juniors del año 2000. 


Corría el año 1998, por aquella época la afición Xeneize, acostumbrada a desilusiones y decepciones ya no confiaba en Daniel Pasarella para hacerse cargo del equipo. En julio de ese año, Mauricio Macri, presidente de Boca, ficha a Carlos Bianchi y el Virrey asume el cargo con muchas dudas e incertidumbre. La primera misión de Bianchi sería limpiar la plantilla con jugadores que venían de fracasar un año antes entre los que destacaban Veira, Fabbri, Latorre, Cardoso, o Claudio Caniggia como titulares indiscutibles. Salvo la venta de Solano que trastocó los planes, Bianchi declaró que tenía una buena plantilla.


Incorporó 3 jugadores, uno de ellos sería Hugo Ibarra que sería clave en el andamiaje del equipo, los otros dos serian Antonio Barijho y José Pereda, además de la vuelta de José Basualdo a petición del propio Bianchi.

En esos días era muy fácil recitar la alineación de Boca, aunque en las primeras jornadas el bloque tardó en consolidarse , tanto es así que tras un partido contra argentinos Juniors en la 3° jornada, la afición ya pedía a Abbondanzieri y Traverso entre los titulares, el equipo y sobre todo el portero Óscar Córdoba tendrían su oportunidad de demostrar en la jornada 12 donde visitaban el Monumental Antonio Vespucio liberti para enfrentarse a River .

A pesar de ser débil atrás, Boca contaba adelante con el letal Martín Palermo y con el genial Guillermo Barrios Schelotto que lo asistía con el 7 a la espalda, de centro del campo hacia adelante Boca era letal y solo 3 equipos acabaron con la portería a 0 ante Boca. Gimnasia y Esgrima de la Plata, River e Independiente.


En ese campeonato Boca anotó 45 goles, y su máximo goleador fue Martín Palermo que aún hoy conserva el récord de máximo goleador de un torneo apertura con 20 goles.

El Clausura del 99 empezó en febrero con Boca jugando de local en el viejo Gasómetro de Almagro con una goleada a Ferrocarril Oeste, ese año Boca no fichó a nadie, solo recuperó la cesión de Barrios Schelotto que se había ido del club un año antes por una pelea con el ex entrenador (Héctor Vieira).  Sin la presión de conseguir el título, Boca emprendió la conquista del Bicampeonato, pero el equipo se vio muy tocado por las lesiones, (Córdoba, Serna, Schelotto y Abbondanzieri las sufrieron). 

En la jornada 12 en el partido contra River, el portero fue Abbondanzieri por lesión de Óscar Córdoba pero se lesionó a los 7’ por una dislocación de hombro .


Después de ganar el Clausura de 2000, el equipo logró ganar la Copa Libertadores de 2000, uno de los torneos más prestigiosos a nivel de clubes en América del Sur. En la final, Boca venció a Palmeiras de Brasil en una serie de penales emocionante, después de un empate global de 2-2. 

Pero es que tras ganar esos dos grandes torneos, quedaba el mejor y más importante partido de todos:  Jugar la Copa Intercontinental que enfrentaría a Boca contra el Real Madrid de Vicente Del Bosque. El conjunto madridista venía de ser campeón de Europa contra el Valencia. El partido parecía desigual por la diferencia de potencial de ambos equipos. Boca salió a jugar sin complejos y Palermo adelantó a los Xeneizes en el 2’ de partido y haria doblete en el 5’, pero el el Madrid acortó distancias con R. Carlos en el 11’.  Pero su falta de puntería e ímpetu se fueron apagando y eso lo aprovechó Riquelme para poner el 3° y devolver a los argentinos a la gloria. Campeones del Mundo y frente al Real Madrid en Tokyo. 


Sin duda este Boca Juniors será recordado por ser un equipo letal desde centro del campo hacia adelante y por contar con tantísimo talento dirigidos por el Virrey Bianchi. Gloria eterna al fútbol de antes. En resumen, la temporada 2000 fue una de las más exitosas en la historia de Boca Juniors, ya que el equipo logró conquistar el Torneo Clausurala Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, consolidándose como uno de los clubes más importantes de América del Sur con leyendas como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto. Leyendas que salvo Schelotto, pudimos disfrutar en España, ya que Riquelme llegó al Barcelona y luego al Villarreal y Palermo directamente al Villarreal, un fichaje galáctico inimaginable en estos tiempos. 



Post Daniel Moreno // @DMTorrejon 




 

Comentarios

Entradas populares