UEFA Conference League: El mayor acierto de la UEFA

En una época donde las principales organizaciones mundiales del fútbol, la UEFA y la FIFA, suelen llamar la atención por estar relacionadas con polémicas y decisiones poco afortunadas, hay una cuestión donde acertaron de lleno. Como bien has leído en el título, la creación de la UEFA Conference League es una de las mejores ideas que se han materializado en el fútbol europeo en los años recientes.

Remontémonos a sus inicios. En el año 2015, la UEFA ya estaba considerando la creación de una tercera competición continental. El motivo era crear una plataforma donde más equipos, principalmente de menor rango, pudieran acceder a jugar en competición europea. Esto significaría para ellos jugar más partidos, obtener más ingresos, mayor nivel de exposición mediática y la posibilidad real de alcanzar fases finales. Sobre el papel, los clubes beneficiados por la creación de esta competición iban a ser aquellos que acostumbran a caer en las fases previas de los dos hermanos mayores, la UEFA Champions League (UCL) y la UEFA Europa League (UEL). En 2018 se anunció que obtendría el nombre de UEL2, pero en 2019 fue aprobada oficialmente y con un nombre más parecido al actual. De esta manera, el 6 de julio de 2021 daría comienzo de manera oficial a la primera edición.

En la actual campaña, estamos vivenciando su tercer año de vida, pero es que solamente con lo presenciado en sus dos primeras ediciones, podemos afirmar que ha sido todo un éxito. Para empezar, el objetivo inicial ha sido alcanzado. Los mejores clubes de ligas menores o equipos de media tabla de las grandes ligas, han tenido oportunidad de participar en competición europea, llegando a instancias finales y compitiendo por alzarse con el trofeo. Esto, como hemos expuesto con anterioridad, sería imposible para ellos con el escueto menú de competiciones continentales previo. Aparte de los beneficios económicos, la puerta a enfrentar equipos de otros países se abrió para ellos, lo cual ofrece experiencia y enriquece el ecosistema de cultura futbolística. Gracias a ello, varios clubes se han dado a conocer, al menos en mi caso, que disfruto descubriendo nuevos equipos de lugares recónditos.

Sin embargo, como os quedáis si os digo que el principal beneficiado de su nacimiento ha sido el hermano mediano, la UEL. Quizás algunos no se acuerdan, pero anteriormente, dicha competición tenía ronda de dieciseisavos de final. Esto era una muestra de la excesiva cantidad de clubes que tenían cabida en la competición. La problemática residía en que los pocos equipos que causaban interés se medían ante rivales extremadamente inferiores. Además, para encontrarse con rivales de mayor calibre y enfrentamientos más expectantes, había que esperar a las semifinales o la final. Es decir, muchos encuentros irrelevantes en el camino.

Esta disyuntiva se solucionó cuando varias de esas plazas de la UEL, fueron destinadas para la nueva creación de la UEFA. Esto resultó beneficioso para todas las partes implicadas. La UEL vio aliviada la carga tanto de participantes como de partidos, y aquellos equipos que podríamos considerar que "sobraban", podrían optar a enfrentamientos menos dispares de nivel. Recalcando lo dicho, pueden adquirir experiencia en competición europea de verdad. Actualmente, la UEL la considero una UCL2, donde los grandes de Europa en horas bajas o que han sufrido un pequeño bache la temporada anterior, siguen pudiendo competir contra semejantes, equipos de talla mundial. Juventus, Liverpool, FC Barcelona o Manchester United son algunos ejemplos. Algunos incluso se han tenido que ver las caras en rondas previas a octavos de final, como el caso de los dos últimos.

Tanto para la Roma como para el West Ham, ganadores de las dos primeras ediciones, ese primer título europeo en su historia ha significado mucho, tanto para la institución como para los aficionados. Algunos trataron de desprestigiarla, haciendo referencia a que es una tercera división, pero precisamente este tipo de competiciones de "menor" prestigio ofrecen nuevas oportunidades y nuevos caminos. Muchos equipos que estaban destinados a ser "carne de cañón" para los más grandes, ahora disponen de su propio patio donde poder jugar en unas condiciones más interesantes para su desarrollo y para el espectáculo.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares