La Portugal de "Bob" Martínez

Nuestro país vecino, Portugal, lleva años siendo, por nombres propios, una de las Selecciones más fuertes de todo el panorama futbolístico mundial. El hecho de tener a Cristiano Ronaldo llamado a filas ya hace mucho: el mejor goleador de todos los tiempos siempre te da un plus más. 


Sin embargo, siempre le ha faltado algo, con excepción de la Eurocopa cosechada en 2016 con ese gol de Éder, el elegido por los dioses para hacer historia en su país. En el resto de torneos, cuando parecía que aspiraba a algo más, se iba para casa en las rondas eliminatorias. También es cierto que se ha cruzado a ciertos países que, en ese momento, estaban a su mejor nivel de siempre. Es el caso de España y Marruecos. Los nuestros eliminaron a Portugal tanto en el Mundial 2010 (en octavos) como en la Eurocopa 2012 (en semifinales en la tanda de penaltis). Los africanos echaron a los portugueses en ese Mundial de Qatar 2022 donde, días antes, experimentamos la misma sensación ante el mismo rival. Pero, tengo la sensación de que algo ha cambiado. Y viene desde el banquillo.


La llegada del español al banquillo portugués le ha dado una vuelta brutal a la idea de juego. Ha implementado conceptos totalmente distintos a los que venía adoptando Fernando Santos, anterior seleccionador, con los que ha conseguido convertir a Portugal en una de las candidatas más firmes a llevarse el entorchado europeo. Y parece que han funcionado. En 10 partidos de fase de clasificación para la Eurocopa, Portugal ha ganado todo. Sí, como leen: 30 de 30 puntos posibles. No es casualidad. Y es que nadie dudaba del talento individual de los ibéricos, pero siempre se han caracterizado por falta de ideas en determinadas situaciones de partidos decisivos y ciertos errores a nivel defensivo. Para eso ha llegado Roberto.


‘Bob’, como le dicen por Inglaterra, es un grandísimo entrenador. Ya lo demostró de sobra en su experiencia por tierras inglesas e hizo lo propio con Bélgica. Quizás, la famosa frase de “cuidado con Bélgica” fue gracias a que supo dar forma a una gran cantidad de jugadores espectaculares que hizo que todo el mundo pusiese un ojo al combinado belga. Las similitudes con esta situación son prácticamente todas calcadas: un combinado de grandes nombres a los que el entrenador ha conseguido juntar en una idea de juego para que cada uno haga deslumbrar sus virtudes sin tapar a los demás.

En primer lugar, Portugal ha pasado a jugar con defensa de 3. Pepe, el que ya va por su tercera o cuarta juventud, lidera una zaga con otros nombres como Rúben Días, Danilo Pereira o los jovencísimos Gonçalo Inácio o Antonio Silva. Por fuera, dos carrileros que le vienen al sistema como anillo al dedo: Cancelo, al que siempre se le recuerda más como extremo que como lateral, y otros nombres como Dalot, Nuno Mendes o Nelson Semedo. Carriles muy profundos que maximizan las virtudes del sistema del entrenador español. Por dentro, la calidad de Portugal es terriblemente buena: Vitinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Neves o el mismo Joao Felix. El ‘menino’ se ha visto ‘obligado’ a abandonar la banda para partir de posiciones interiores. Acuérdense de antes, maximizar las virtudes de todos sin tapar las de los demás. Y es que a los carriles profundísimos de Portugal hay que añadirle otro cañón por fuera: Rafael Leao. La cosa asusta.


Aunque quien más asusta es el capitán. Sinceramente, no sé qué decir, no tengo ni idea de cómo describir a este monstruo de la naturaleza. Podría estar horas y horas sin parar de escribir sobre él. 39 años y ha metido 35 goles en 31 partidos en la liga saudí. Cristiano Ronaldo vuelve a tener delante una nueva y gran oportunidad para ganar un título con su selección, la que sería su segunda Eurocopa tras la ganada en 2016, de la que salió lesionado y llorando de la final antes de tiempo. El fútbol le premió. Pero, su mentalidad es tan grande que siente que todavía debe algo a su país (aunque no se lo crean). Igual que cuando el Madrid cayó en esa pesadilla de tanda de penaltis en las semifinales de Champions ante el Bayern. “Os debo una Champions”, dijo el astro a la afición merengue. Lo cumplió con creces. Pues con Portugal ocurre algo parecido. Las leyendas nunca mueren. A por ello que va.


Sin desviarnos mucho del tema, Portugal ha conseguido dar una vuelta a su juego con esa defensa de 3 centrales, potenciando las virtudes técnicas de los jugadores portugueses, los cuales cuentan con una inagotable cantidad de recursos futbolísticos. Roberto Martínez ha sacado su pizarra para ayudarles a maximizar su talento, haciéndoles ver diferentes movimientos para obtener mayores ventajas y, al fin y al cabo, ser mejores.

Pues sí, amigos, de los creadores de “cuidado con Bélgica” llega “cuidado con Portugal”. Su fase de clasificación inmaculada hace que tenga que estar entre esa terna de favoritos al torneo, junto con las Alemania, Inglaterra, Francia y, por qué no, España. Esa frase anterior, que muchos consideran un meme (que prácticamente, por su uso, lo es), tiene un denominador común. Roberto ‘Bob’ Martínez. Un entrenador de los pies a la cabeza. Y, como no, español, claro. ¡Qué ganas de Eurocopa!

Miguel Jiménez // @migueljh1


Comentarios

Entradas populares