Pádel: ¿Por qué ha crecido tanto?
El pádel está de moda. Hoy da el pistoletazo de salida la Hexagon Cup, competición privada en la que personalidades de todos los rincones (Nadal, Levandowski, Eva Longoria...) financian un equipo que juega en modalidades masculina y femenina con el fin de ganar la competición. Se celebra en Madrid y está "sold out" desde hace un tiempo ya. Pero: ¿Cómo ha crecido tanto este deporte?
Primero, hablemos de sus orígenes. En la década de los 70 el pádel llega a España a través de Alfonso de Hohenlohe, amigo personal de Corcuera quien en 1974 en viaje a México queda impresionado con la pista que Corcuera tiene en su casa . A su regreso a Málaga donde es promotor inmobiliario decide modificar algunas pistas y el reglamento y así nacen las dos primeras pistas de pádel en España.
Un años después 1975, un empresario argentino de visita en Marbella queda anonadado por la popularidad del deporte en España y decide importarlo a argentina donde en poco tiempo logra una gran aceptación cultural extendiéndose a otro países como Chile , Uruguay ,Brasil , Venezuela o Paraguay.
A partir del año 85 el pádel experimenta un boom bestial con una gran cantidad y torneo , jugadores y premios económicos, algunos jugadores españoles que compitieron en este deporte en los 80/90 fueron Juan Fontan, Santiago Arenzana, Miguel Sejismon, Bertín Osborne o Miguel Gouzueta entre otros .
En 1992 se funda la FIP (Federación Internacional de Pádel) con sede en Bilbao y que en 1992 organizarían entre Madrid y Sevilla el primer mundial por países. Los Argentinos Alejandro Lasaigues y Roberto Gattiker se imponen en la final a la pareja argentina Javier Maquirriain y Pablo Rovaletti.
Llegamos a la década de los 2000 donde el circuito argentino pierde fuerza y los principales torneos pasan a disputarse en España, donde emergen figuras como Miguel Lamperti, Juani Mieres, o los imbatibles Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, pareja número 1 del mundo durante 13 años consecutivos , se crea el primer circuito profesional el antiguo Pádel Pro Tour hasta 2012 que pasa a llamarse World Pádel Tour ( WPT) que echo a andar en 2013 hasta 2020 cuando QSI la empresa de Nasser Al Khelaifi compro los derechos y pasó a llamarlo Premier Pádel que es el circuito profesional existente actualmente.
Y ahora tras la conclusión de los JJOO en Paris este verano, ha vuelto a saltar a la palestra el debate de por qué el pádel no es olímpico pese a su crecimiento con el paso de los años. Aún se necesitan algunos requisitos para que lo sea. Pero: ¿a qué se debe ese boom?
El crecimiento del pádel en los últimos años se debe a una combinación de factores sociales, económicos y deportivos.
Accesibilidad y simplicidad del juego: El pádel es relativamente fácil de aprender en comparación con otros deportes como el tenis. Las reglas son simples, y al ser un deporte de dobles, permite mayor socialización. Además, no requiere un alto nivel de habilidad técnica para comenzar a disfrutarlo.
Menor desgaste físico: Al ser una actividad de menor impacto físico que otros deportes de raqueta, como el tenis o el squash, es atractivo para personas de todas las edades. El tamaño más reducido de la cancha y la velocidad más controlada del juego hacen que sea menos agotador.
Carácter social: El pádel es un deporte eminentemente social, lo que ha fomentado que se juegue mucho en grupos de amigos y familias. Al jugarse en dobles, se presta a la interacción entre los jugadores de una manera más relajada y divertida.
Mayor inversión en infraestructuras: En los últimos años, ha habido un aumento en la construcción de pistas de pádel, tanto públicas como privadas, facilitando el acceso a más personas. En países como España y Argentina, ha habido un boom en la creación de clubes dedicados a este deporte.
Marketing y profesionalización: El auge de circuitos profesionales como el World Padel Tour (WPT) ha ayudado a visibilizar el deporte a nivel global. La presencia de figuras públicas y celebridades que practican el deporte también ha contribuido a su popularización.
Cultura fitness y bienestar: La creciente importancia del fitness y el bienestar en la sociedad ha hecho que más personas busquen actividades que no solo sean divertidas, sino que también les ayuden a mantenerse en forma. El pádel ofrece una excelente combinación de ejercicio cardiovascular, coordinación y agilidad.
Expansión internacional: Aunque el pádel se originó en México y ganó mucha popularidad en España y Argentina, en los últimos años ha experimentado una expansión internacional considerable, con crecimiento en países de Europa, América Latina y más recientemente en el Medio Oriente y Estados Unidos.
¿Y tú qué opinas?, ¿crees qué el pádel es el deporte del momento?
Post Daniel Moreno // @DMtorrejon
Comentarios
Publicar un comentario