El fracaso de Ten Hag

Aunque contra todo pronóstico fue renovado en verano, Erik ten Hag ha sido despedido como entrenador del Manchester United. El neerlandés firmó en abril de 2022 después de un triunfal periplo de cuatro años en el Ajax para elevar a Old Trafford a ese primer escalón del fútbol mundial que le es ajeno desde la despedida de sir Alex Ferguson. 

Sin embargo, salvo un primer año esperanzador y un gasto superlativo en fichajes, el proyecto "hacía aguas" desde hace una temporada y a nadie le ha sorprendido el despido del ex del Bayern. Ten Hag se marcha con un balance de 70 victorias y 35 derrotas en 128 partidos. Las señales de discordia han estado ahí desde hace tiempo y, aunque fuentes del United insisten en que Ten Hag se ha comportado con profesionalidad y dignidad durante toda su etapa en Old Trafford, su marcha no es ninguna sorpresa.


Curiosamente, este cese ya llevaba tiempo barruntándose en los pasillos del Teatro de los Sueños la temporada pasada, pero la directiva, tratando de seguir la misma línea de otros equipos de la élite británica (y tras haber ganado la Copa de Inglaterra al City y haber recibido el NO de Pochettino y Tuchel), decidió renovar la confianza en su entrenador ampliando su vínculo y rodeándole de talento. Por ello, rubricó las incorporaciones de Ruud van Nistelrooy y René Hake en los roles de asistentes. Lo de Ruud se veía como una "transición dulce" si fracasaba. Y así ha sido por ahora. 


Ahora, Van Nistelrooy se hace con el control del vestuario a la espera del aterrizaje de un sucesor firme si es que los jefes red devils no optan por darle cierto recorrido para que demuestre su valía. De momento, en Copa, venció anoche 5-2 al Leicester. Si no es así, una alternativa que se ha estado barajando en los últimos días es Xavi Hernández. Atendiendo a la prensa inglesa, ha habido contactos de emisarios de INEOS aprovechando la Copa América de Vela celebrada en Barcelona, sede del exequipo del técnico español. 

Sin embargo el ex seleccionador Gareth Southgate y el portugués Rúben Amorim parecen los principales candidatos. De hecho, ya se especula con que el United pagaría la cláusula de 10 millones de euros del entrenador del Sporting Club de Lisboa, que sonaba con fuerza como sustituto de Guardiola en el City y más tras la llegada de Hugo Viana, director deportivo de los lisboetas en verano tras la salida de Txiki. 


"Erik ten Hag ha dejado su rol como entrenador del primer equipo del Manchester United. Erik fue contratado en abril de 2022 y lideró al club rumbo a 2 títulos domésticos con la EFL Cup de 2023 y la FA Cup de 2024. Estamos agradecidos a Erik por todo lo que ha hecho durante su estancia con nosotros y le deseamos que le vaya bien en el futuro. Ruud van Nistelrooy se hará cargo del equipo como entrenador interino, apoyado por el cuerpo técnio actual, en lo que se contrata a un nuevo entrenador principal", indica el comunicado que anunció la noticia.

Problemas extradeportivos como los que tuvo con Cristiano Ronaldo, Sancho, Casemiro o Maguire o el gran desembolso en jugadores ex de "su Ajax" como De Ligt, Martial, Mazraoui, Onana o Lisandro que no han dado resultado, han hecho dar un giro al barco de Manchester que iba a la deriva tanto en Europa como en la Premier. De hecho, ex jugadores suyos en redes sociales han publicado contenido alegrándose por la decisión. 


Ten Hag hizo el equipo a su manera, complacido por el club en casi todo momento, pero aún así no pudo hacerlo funcionar. Por ejemplo, en un viaje de pretemporada a Oslo en el verano de 2023, se quejó con el personal del club de que el césped del Ullevaal Stadion estaba más largo de lo acordado. Le dijeron que la lluvia que cayó en la capital noruega de la noche a la mañana había provocado un crecimiento inesperado, y que era una de esas cosas; Ten Hag replicó que (el pasto) no era lo suficientemente bueno.

El holandés disfrutó de mucho control, demasiado. Él dictaba los detalles, desde la longitud del césped para facilitar los pases rápidos hasta la disposición de Old Trafford. Al principio, Ten Hag se permitió rediseñar una sala de análisis de vídeo en Carrington, con una enorme pantalla, suelo escalonado y decoración interior con imágenes de aficionados del United, por un coste de más de 200,000 libras. Pero sus cambios no se limitaron a las instalaciones. Ejemplos de pijadas. 


¿Cuál es la frontera entre ser un tipo peculiar y ser un tipo raro, déspota e insoportable? Desde el Ajax les contaron que cuando llegó al club en diciembre de 2017, siguió usando una maleta bordada con la marca de su antiguo club, el FC Utrecht. Le dijeron que tal vez no era el mejor aspecto para el entrenador del Ajax llevar la mercancía del Utrecht, pero le gustaba la maleta y la usaba de todos modos. Los jefes del Ajax dijeron a sus homólogos del United que eso mostraba "la terquedad de Ten Hag en pocas palabras". Conflictos internos con fichajes, metodología, ventas, trato con jugadores y directiva hacían desde hace tiempo que la relación fuera insostenible. 

Veremos que pasa con el futuro de un clásico del fútbol europeo que no pasa por sus mejores momentos ni mucho menos, que a cuentagotas ha tenido atisbos de mejora y que sin embargo una vez más vuelve a empezar con la idea, ahora sí, de ser un proyecto serio y asentado. 

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares