Klopp y Red Bull

¡El rock & roll ha vuelto! El entrenador alemán ha durado muy poco alejado del fútbol tras su salida de Liverpool. En su nuevo puesto supervisará la red de clubes de Red Bull como figura más llamativa del proyecto pero con un anexo en su contrato: su salida en el caso de la llamada por parte de la selección alemana. 


Jürgen Klopp asumirá un nuevo cargo como Director de Fútbol Global de Red Bull, a partir del 1 de enero de 2025, su primer nombramiento desde que dejó de dirigir con gran éxito al Liverpool, el gigante de la Premier League.

En su nuevo cargo, el ex entrenador supervisará la red internacional de clubes de fútbol de la compañía. No participará en las operaciones diarias de los clubes, pero aportará una visión estratégica, apoyando a los directores deportivos individuales en la promoción de la filosofía de Red Bull. Además, Klopp, de 57 años, apoyará las operaciones globales de ojeadores de la organización y contribuirá a la formación y el desarrollo de entrenadores.

Klopp, cuya carrera como entrenador comenzó en el Mainz 05 en 2001 (ya hablamos sobre su carrera en un artículo  tras anunciar su retiro), manifestó su entusiasmo ante la perspectiva de hacerse cargo de un proyecto multiclub en un papel estratégico y con sede en su país. 


Este año ya se está rumoreando con que quieren entrar en la liga francesa adquiriendo al mítico Paris Fc de la Ligue 2 y han desembarcado en Inglaterra, convirtiéndose en patrocinador oficial del Leeds United y en uno de sus máximos accionistas: 

"Estoy encantado de que Red Bull se una a nosotros para construir un futuro brillante para el Leeds y comparto nuestro profundo respeto por este club verdaderamente especial. La incorporación de Red Bull es un hito histórico que permitirá al club alcanzar su máximo potencial competitivo", señaló Paraag Marathe, presidente del equipo inglés que es propiedad de la estadounidense 49ers Enterprises.


En diferentes comunicados a través de redes sociales, Klopp ha querido demostrar su entusiasmo y ganas por emprender una nueva aventura en un nuevo puesto dentro del mundo que le apasiona: 

"Después de casi 25 años al margen, no podría estar más ilusionado por involucrarme en un proyecto como éste", declaró. "Puede que el papel haya cambiado, pero no mi pasión por el fútbol y por las personas que hacen del juego lo que es".

"Al unirme a Red Bull a nivel mundial, quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos a nuestra disposición. Hay muchas formas de hacerlo, desde utilizar los conocimientos y la experiencia de élite que posee Red Bull hasta aprender de otros deportes y otras industrias.

"Juntos podemos descubrir lo que es posible. Veo mi papel principalmente como mentor de los entrenadores y directivos de los clubes Red Bull, pero en última instancia soy una parte de una organización única, innovadora y con visión de futuro. Como ya he dicho, esto no podría entusiasmarme más".


Oliver Mintzlaff, Director General de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull, describió la noticia como el mayor nombramiento en la historia de la participación de Red Bull en el fútbol. Desde luego para ellos, que llegue un nombre trans contrastado internacionalmente es una bomba. Son creadores no compradores. 

"Estamos muy orgullosos de este fichaje excepcional y, sin duda, el más importante de la historia futbolística de Red Bull", declaró. "Jürgen Klopp es una de las figuras más grandes e influyentes del fútbol mundial, con unas habilidades y un carisma extraordinarios.

"En su papel de Director de Fútbol, cambiará las reglas del juego para nuestra participación en el fútbol internacional y su continuo desarrollo. Esperamos impulsos valiosos y decisivos en áreas clave para hacer que los clubes sean aún mejores, tanto colectiva como individualmente."

Klopp es una de las figuras más importantes del fútbol mundial desde que su inolvidable etapa de nueve años al frente del Liverpool llegó a su fin tras la temporada 2023-24 de la Premier League.


Durante su etapa en Anfield, consiguió innumerables títulos como la Liga de Campeones en 2018-19, la Premier League en 2019-20 y la Copa de la FA en 2021-22, así como dos Copas de la Liga inglesa de fútbol, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de la UEFA. Además de ser dos veces subcampeón de la Liga de Campeones y una de la Europa League el año que llegó a Anfield frente al Sevilla.

Antes de eso, condujo al Borussia Dortmund a dos títulos de la Bundesliga, y añadió una DFB Pokal en 2012 que completó el doblete nacional esa temporada. También llevó al club a la final de la Liga de Campeones de Wembley en 2013 y que perdió frente al Bayern de Munich. 

Tanto en el Dortmund como en el Liverpool, el entrenador alemán ha dejado una huella imborrable en sus respectivos banquillos, y ahora quiere hacer lo mismo pero en los despachos de los "toros rojos". 


El nombramiento de Jürgen Klopp como Director de Fútbol Global de Red Bull marca una nueva etapa en su carrera, donde su enfoque pasará de los banquillos a los despachos (no es fácil, ha habido casos de éxito y también fracasos). Tras una trayectoria impresionante en el Borussia Dortmund y el Liverpool, Klopp buscará aplicar su visión estratégica para fortalecer la red global de clubes Red Bull. 

A pesar de su nuevo rol, mantiene una puerta abierta para entrenar a la selección alemana, lo que podría representar un nuevo desafío en su carrera. Sin duda, Klopp sigue siendo una figura clave en el mundo del fútbol y seguro que ha roto los esquemas de equipos que tenían claro "pegarle un toque" para ofrecerles sus banquillos la temporada que viene. 

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares