Rúben Amorim: Conociendo al nuevo técnico del United

Aunque ya se ha hecho oficial, el portugués no cogerá las riendas hasta el próximo 11 de noviembre. El United ha apostado su futuro a uno de los entrenadores con mejor presente y también proyección del panorama europeo. Amorim destaca por proponer un fútbol diferente y atractivo, una visión diferente para un equipo que necesita un cambio de rumbo ya. Conocemos al futuro técnico de los diablos rojos


Ruben Amorim tiene 39 años, es muy joven, pero debido a una grave lesión, tuvo que tomar otro camino futbolístico. Comenzó su carrera como mediocentro jugando para clubes como Belenenses (99 partidos), Benfica (153 partidos) y Braga (45 partidos). Conocido por su inteligencia en el campo, clave con el Benfica, lo que hizo despertar el interés de grandes equipos en Europa. Además de disputar 14 partidos con Portugal, incluyendo el Mundial de Sudáfrica 2010 que como todos recordaremos, ganó España. 

Después de una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha y posterior operación en ambas rodillas en 2011, todo esto condicionó su carrera y Amorim se volcó hacia la dirección técnica tras retirarse con 32 años. Ahí empezó en las divisiones inferiores del Casa Pia en 2018, donde rápidamente construyó una reputación por su conocimiento táctica y sobre todo su habilidad para desarrollar jugadores jóvenes


En 2019, el Braga contrató a Ruben Amorim para dirigir su equipo B. Su estilo ofensivo y sus formaciones innovadoras captaron la atención de todos, especialmente por la rapidez con la que los jugadores adoptaban sus ideas. La comunicación desde los inicios de su carrera, ha sido una de las claves de su éxito. La importancia del saber comunicar y hacer que todo su equipo lo entienda. 

El Braga lo ascendió al primer equipo en diciembre de 2019. En pocas semanas, lideró al equipo a victorias contra gigantes como Porto y Benfica, y ganó la Taça da Liga 2019-20 ante el Porto con gol de Ricardo Horta sobre la hora (minuto 95). Su primer gran título como DT.


En marzo de 2020, el Sporting CP hizo una gran apuesta, pagando 10 millones de euros para traerlo (récord para un entrenador en Portugal). El Sporting buscaba romper su sequía de 19 años sin título de liga, y Amorim fue elegido para liderar el camino.

En su primera temporada completa (2020-21), Amorim cumplió espectacularmente. Lideró al Sporting CP a su primer título de liga en CASI DOS DÉCADAS DESPUÉS, implantando un estilo de presión alta y mucho riesgo y logrando un récord de liga con 32 partidos invictos.


Su formación característica 1-3-4-2-1 enfatiza la fluidez y la presión. Prioriza el dominio de la posesión del balón. Amorim busca que sus tres defensas centrales rompan la primera línea rival con pases por el centro del campo siempre que sea posible. Les llevó a Champions, haciendo un papel bastante digno y volvió a ganar la liga en el año 2023. 

Este verano, Ruben Amorim estuvo muy cerca de remplazar a Jurgen Klopp en Liverpool. Y luego de muchos acercamientos, una reunión al mismo tiempo con West Ham, además de su estilo diferente al que ya traía el club inglés, terminó las negociaciones entre ambas partes. También se le ha mencionado como el posible sucesor de Pep Guardiola, aunque aun no está claro si Pep dejará el cargo la próxima temporada. Y es que el director deportivo del Sporting, Hugo Viana, será el reemplazo de Txiki Beguiristáin en los vecinos del Manchester City. Y los ojos ya estaban puesto en él si Pep decidiera abandonar el barco cityzen en verano. 


Rubén Amorim es uno de los técnicos jóvenes más destacados del fútbol europeo en la actualidad. Rúben luchará para hacerse un lugar en la Premier League, donde dirigirá a Manchester United a partir del lunes 11 de noviembre y debutará con el equipo ahora dirigido por Van Nistelrooy el próximo 24. Boa sorte Rúben! 

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares