David Raya: La gran sorpresa del Arsenal

En menos de un año, David Raya ha pasado de ser el portero titular de un equipo de media tabla, al guante de oro de la liga. Ha pasado de simplemente competir por estar alejado de los puestos de descenso, a estar peleando por ser el campeón de la Premier League. El nivel de exigencia para el guardameta español ha subido considerablemente de una temporada a otra. Sobre el papel ha estado a la altura, veamos si las estadísticas y, sobre todo, la realidad dicen lo mismo.

Tras no ser capaces de seguir el ritmo del Manchester City la campaña anterior, Mikel Arteta consideró que debían dar un salto de calidad en varias posiciones. Una de ellas era la portería, donde Aaron Ramsdale había dejado dudas en partidos importantes. Hace dos meses, realicé un análisis de la situación del guardameta inglés y lo comparé con el protagonista de hoy, haz clic aquí para acceder al artículo. Volviendo al tema, hasta los últimos días de mercado se estuvo buscando a alguien que ocupara la portería de la casa Gunner, y ahí es donde entra David Raya. Llegó al Emirates Stadium para jugarlo todo, aunque se especulaba que alternaría oportunidades con su antecesor hasta que Arteta tomase una decisión. Nada más lejos de la realidad, gracias a un rendimiento regular y su seguridad bajo palos, el español ha disipado cualquier posibilidad de duda.

El rendimiento general del equipo ha mejorado respecto al año anterior. A falta de una jornada, ya han hecho más puntos que la edición anterior y matemáticamente aún pueden ser campeones, aunque las probabilidades de que el Manchester City conceda un empate ante el West Ham sean ínfimas. En Europa, tras clasificarse a la máxima competición continental nuevamente, han alcanzado los cuartos de final, 14 años después, cayendo ante el Bayern de Múnich. Cuando acabe la temporada, haré un análisis de las claves del Arsenal de Mikel Arteta (ojalá campeón de liga).

La pregunta ahora es la siguiente, ¿ha sido David Raya uno de los responsables de la gran temporada del Arsenal? Utilizar su guante de oro para responder positivamente a esta cuestión sería un error. Siempre he pensado que el guante de oro refleja un trabajo y mérito colectivo, no individual. Nunca lo gana el portero con más remates detenidos o con mejor porcentaje de paradas, sino el portero del equipo que mejor defiende. Lógicamente el cancerbero es parte de ese engranaje defensivo, pero normalmente es el trabajo de los diez jugadores de campo el que consigue minimizar las oportunidades de los rivales. Además, en este caso, David Raya cuenta con la mejor pareja de centrales de esta temporada en la liga inglesa, William Saliba y Gabriel Magalhães.

Si nos fijamos en las estadísticas, podemos corroborar lo anterior. Respecto a su última temporada en el Brentford, ha disminuido su porcentaje de goles encajados por partido de 1'21 a 0'74, a la vez que han disminuido los tiros a puerta recibidos (197 a 67) y las paradas realizadas (154 a 44). El porcentaje de paradas también es menor, de casi un 78% a un 69%, pero el número de porterías a cero y el porcentaje de las mismas ha subido exponencialmente, siendo la estadística que define quien es el guante de oro. Como he dicho anteriormente, estos datos no son un buen baremo para esgrimir su impacto en los resultados del equipo.

Podríamos ir más allá e indagar en la estadística avanzada para extraer mejores conclusiones. Sin embargo, su contexto en el Brentford y en el Arsenal son tan distintos que a un elemento objetivo como los datos, habría que pasarlos por un filtro subjetivo para entender por qué mejora o empeora en un aspecto del juego u otro. Fase ofensiva, centros laterales, acciones fuera del área, ... Todo ello varía debido a las diferencias en el estilo de juego de cada equipo. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es directamente haber observado varios partidos suyos y a partir de ahí ser capaces de ver porque ha conservado su puesto desde su llegada a Londres.

Como buen discípulo de Pep Guardiola, Mikel Arteta busca que su equipo sea dominador de la posesión en campo rival. Esto provoca que las transiciones y los espacios a la espalda sean la principal arma del rival para crear peligro. Precisamente, el estilo de juego proactivo de David Raya le hace ideal para esta situación, estando varios metros fuera de su portería para cortar pases largos que sobrepasan la línea de los centrales y recuperar la posesión antes de conceder una ocasión. También destaca su seguridad en el juego de pies, fundamental para poder hacer una salida de balón limpia ante la presión alta que le plantean al Arsenal en algunas fases de los partidos. Por último, otra manera de hacer daño a los Gunners, es a través de centros laterales y balón parado, donde, además de tener muy buenos cabeceadores, el guardameta, a pesar de su altura, demuestra predisposición en su posicionamiento y valentía para salir a interceptar todo balón colgado en su radio de acción.

Un aspecto donde se ha mostrado determinante, y esta vez los datos los corroboran sin lugar a dudas, es su actuación desde los once metros. Esta temporada ha vuelto a detener una pena máxima en liga, la última vez debemos remontarnos a su época con el Blackburn en Championship, hace más de cinco temporadas. Aunque todos sabemos que su momento de gloria fue en la UEFA Champions League. La tanda de penaltis contra el Oporto, en una eliminatoria que se complicó más de lo esperado, fue donde David Raya pudo devolverle a Mikel Arteta y a Iñaki Caña (entrenador de porteros del Arsenal), la confianza depositada en él. Detuvo dos de los cuatro lanzamientos, uno de ellos fue el definitivo y el que confirmó los billetes del club a una estancia de la competición que no conocían desde hace casi tres lustros.

Sin lugar a dudas, adquirir los servicios de David Raya ha sido todo un acierto. Ha elevado el nivel del equipo en el apartado defensivo y en la fase inicial de la creación de juego, además de dar mayor sensación de seguridad que Aaron Ramsdale. Ejecutar la opción de compra de su cesión, como dirían los americanos, "it's a no-brainer". Veremos que le depara el futuro tanto al equipo como a nuestro protagonista, desde luego que alzarse con la Premier League es el siguiente objetivo, ¿lograrán la gesta heroica en la última jornada?

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares